La nueva Honda V-MEN SDH-125
El nuevo modelo de Honda Argentina
"El buen gusto, la última y más vil de las supersticiones humanas, ha triunfado al silenciarnos cuando todo lo demás ha fallado."G. K. Chesterton (1874 - 1936), Influyente escritor inglés.
Pocas cosas son tan subjetivas como el gusto. Es uno de los objetivos del marketing, lograr un producto que le guste a la mayor cantidad de personas. Honda de Argentina ha empezado a importar de China la Honda V-MEN SDH 125. Tiene el mismo motor varillero (OHV) que la popular SDH-125 Storm y la misma caja de cambios rotativa. Veamos que dice Honda en el sitio oficial:
"Su tanque de nafta con capacidad de 12.6 litros, cubre los requerimientos para viajes cortos y largos. Además, su extraordinaria forma de lágrima, le proporciona un estilo urbano y moderno."
¿Estilo moderno? ¿Se acuerdan de las legendarias Honda CB 650 y CB 750 de fines de los '70 y principios de los '80?
Es una falta de respeto a estos venerables modelos clásicos de la marca utilizando sus líneas en una moto tan fea. Era predecible que Honda iba a hacer algo respecto a la invasión de motos "Custom" chinas que se ve por la calle... ¿se acuerdan de las Shadow? ¿O de la pequeña Rebel? ¿Por qué no esas?. De acuerdo, es por el precio. Pero se puede diseñar en el país una pequeña custom 150cc, con el motor de la nueva CG 150 Titán, y las líneas originales y agradables. No como la V-MEN, que aparentemente ni siquiera diseñó Honda. Esta es una copia exacta de otra empresa china:

¿O será la original?
Actualizado:
Esta empresa, Qjiang, también tiene clones de la Honda CMX 250 Rebel y de la venerable Honda CB250 Nighthawk; hasta los motores son casi iguales. Me hace acordar a la época de esplendor de la URSS, donde copiaban todo lo occidental, pero con materiales de peor calidad.
Como decía, sobre gustos, hay nada escrito. La V-MEN se va a vender, aunque si me preguntan a mí, prefiero cualquier Honda CG 125, BIZ o Yamaha YBR 125 usadas antes que una moto que pretende ser lo que no es: una clásica. Y los que la hayan comprado, disfrútenla.